viernes, 5 de julio de 2013

Celebración del Día del Medio Ambiente en el CMD

El 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medio Ambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el de aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. A nivel internacional es una oportunidad para motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable. Desde CMD Sustentable nos sumamos a la celebración de esta fecha con una jornada de diálogo, taller y disfrute para informarnos y reflexionar acerca de qué ciudad queremos, y renovar nuestro compromiso con el medio ambiente. Se trató de un evento multidisciplinario que comprendió varias actividades.


De 14.00 a 17.00 hs en el Auditorio del CMD se realizó una Mesa de diálogo: ¿Qué ciudad queremos? 
Con el objetivo de reunirnos a pensar y aportar miradas alrededor de la ciudad en la que nos gustaría vivir y que trabajamos para construir. Cinco oradores aportaron su experiencia en las áreas de movilidad, energías, residuos, participación ciudadana y políticas públicas.

Residuos
Javier Ureta Saenz Peña, Dirección General de Reciclado GCBA

Participación ciudadana
Gastón Wright, Change.org

Energías
Diego Musolino, Fundación Energizar

Movilidad
Matías Kalwill, La Vida en Bici & Bikestorming

Políticas Públicas
Gabriela Seijo, Diputada GCBA

Consumo Responsable
Yanina Marteli, APrA


Pablo Tororella estuvo como facilitador gráfico, encargado de resumir en paneles las temáticas que se trataron.

A las 17.00 hs en el Espacio Biblioteca se realizó un taller junto con los proyectos cartoneros Cartón Lleno y El Ceibo Taller donde se presentaron los emprendimientos productivos de diseño de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos MTE y El Ceibo. Ambos proyectos surgen con el objetivo de revalorizar el material que recuperan las cooperativas a través de un oficio, generando nuevos puestos de trabajo y completando el ciclo del reciclaje. También se realizó un Laboratorio de Reciclables a cargo de representantes de la Cooperativa El Ceibo Taller y Cartón Lleno para experimentar con las materias primas de cada proyecto: cartón y plásticos recuperados. Fue coordinado por Rodrigo Valdivielso y Melina Scioli. 


A las 18.00 hs una bicicleteada partió del Obelisco hasta el Centro Metropolitano de Diseño, con guías y música de Mati Kalwill.

La jornada finalizó a las 19:30 hs en el bar del CMD con una chocolatada para los participantes del evento y los de la bicicleteada. El cierre estuvo a cargo del VJ set Bikestorming + Coleco con música y visuales en el Auditorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario